domingo, 27 de marzo de 2011

MODELO DIDACTICO OPERATIVO

1. INTRODUCCIÓN.

El modelo didáctico operativo, fue creado por Felix Bustos Cobos, basado en el constructivismo Piagetiano. No representa el único modelo de aprendizaje humano, como tampoco podemos asegurar que es la panacea y que después de éste no se sigue nada igual. Existen alrededor de cien modelos pedagógicos, basados los unos en la Psicología Conductista, mientras que otros se han basado en el Estructuralismo o el Constructivismo, como es el caso del modelo didáctico operativo.

Piaget, a diferencia de los Racionalistas, considera importante la experiencia física en la elaboración del conocimiento, a diferencia de los empiristas considera importante las acciones que el sujeto realiza sobre los objetos para conocerlos. Si para los empiristas el punto básico era la experiencia sensorial y para los racionalistas era la razón del sujeto, para Piaget, el conocimiento hay que analizarlo como un proceso de construcción permanente debido a las interacciones sujeto – objeto.

Asumamos, pues este modelo pedagógico, como una propuesta que puede sernos de gran utilidad en nuestro quehacer docente.


2. PRESENTACIÓN.

El modelo Didáctico Operativo basado en el aprendizaje humano se puede sintetizar en la siguiente secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación interdisciplinaria y proyectos pedagógicos de aplicación.

Por medio de cada una de las etapas ya mencionadas, se propone diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje, ambientes educativos y situaciones pedagógicas orientadas a promover un proceso enseñanza-aprendizaje comprometido directamente con la producción tanto, de índole material como de índole conceptual y teórica de parte de quien aprende y de quien enseña, es decir, a construir saberes, prácticas y teorías significativas en la cultura local.

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