domingo, 27 de marzo de 2011

COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

APRENDER A APRENDER . Se aprenden muchas cosas, pero nunca en las condiciones en que nuestros maestros o comunicadores quieren que el mensaje llegue a nosotros .Todo nuestro entorno nos brinda múltiples oportunidades de aprender , pero no contamos con instrumentos intelectuales suficientemente desarrollados para aprovecharlas.
Aprender a aprender es un proceso intencionado de desarrollo y uso de instrumentos, con el fin de que nos sean más útiles en la consecución de nuestros logros, habilidades y destrezas
APRENDE A APRENDER SI QUIERES LOGRAR TUS METAS


Piensa así estará más cerca de si mismo.
Comuníquese los demás también saben cosas.
Observe es la puerta hacia el conocimiento del mundo.
Analice así empezará a entender la vida.
Experimente el riesgo le hará sentirse vivo.
Compare es la forma de hacer fácil lo difícil.
Organice aún en lo no lógico hay orden.
Concéntrese solo así verá todo lo que le rodea
Resuma es el símbolo de la comprensión
Practique así llegará a dominar las cosas
Evalúa es la clave para el continuo avance
Cuestiónese sabrá lo que le falta para llegar a realizarse como persona
Ideas para reflexionar
actividad


¿Cual es tu clase de pensamiento?
Podemos cambiar de manera de pensar, mediante que tipo de actividades, podemos lograr que otros cambien su manera de pensar.

Espontáneo no piensas para actuar


Unidireccional Lógico / Lineal


Abierto Creativo / Lateral
COMUNÍQUESE


¿Qué tiene que ver el comunicarse con el aprender a aprender?
De una respuesta personal a este asunto, escríbala y compártala con otros.


¿Se considera un buen transmisor de la información? ¿Cómo lo comprueba?

¿Cuáles cree que son las principales barreras que afectan la comunicación? Enúncielas

Observe en una reunión de amigos y de colegas como se intercambian la información relacionada con los problemas personales y técnicos. ¿Cómo es posible aprender de ese tipo de reuniones?

¿Qué ocurre cuando en una charla o en una discusión, todos hablan a la vez? ¿Es posible aprender algo de esta situación?


¿Escucha usted con atención a su interlocutor antes de hablar o contestar?
¿Percibe usted, mediante los gestos y otras señales la intención de su interlocutor?
¿Recibe usted información constante de sus colegas y compañeros de trabajo?
¿Permanece usted sin comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo o familiares por largos periodos de tiempo?
OBSERVE


La observación es un proceso muy importante para el aprendizaje; mirar el mundo con detenimiento y con curiosidad es parte fundamental para el aprendizaje. Observe el mundo a su alrededor para que aumente su capacidad de aprender .
ANALICE


Analizar significa descomponer, romper, dividir intelectualmente un objeto o un acontecimiento, con el fin de llegar a sus elementos componentes o a los factores productores de la situación que se estudia; podremos dar razón de su funcionamiento y utilidad, en el primer caso, o de su origen, evolución y consecuencias en el segundo
EXPERIMENTE


Experimentar es arriesgar a sabiendas de lo que puede suceder y con plena conciencia.
No es arriesgar con descuido con insensatez, es atreverse sin temor, experimentar nuevas situaciones que nos dejen toda clase de aprendizajes.
COMPARE


La comparación es un acto de relación de un sujeto con otro, de un objeto con otro; es observar diferencias y semejanzas entre dos o mas objetos, ideas o acontecimientos.
La comparación busca encontrar los rasgos de semejanza o divergencia entre los objetos y los sujetos que se someten al proceso comparativo.
ORGANICE


El proceso organizativo permite conocer las entidades y las personas, si las entidades son organizadas se puede distinguir la calidad y los servicios, la eficacia y la eficiencia. Si las personas son organizadas se pueden diferenciar por sus capacidades, por el orden de sus ideas y la lógica de sus discursos.
CONCENTRESE


La concentración es un estado de atención especial que nos permite seleccionar de una gran cantidad de estímulos que llegan a nuestros sentidos, la concentración es el estado que usted puede provocar conscientemente y que puede utilizar en beneficio de su aprendizaje.
RESUMA


Resumir es condensar tratando de llegar a la esencia del asunto, a sus elementos fundamentales, habiendo hecho un análisis previo y una descomposición para luego recomponer con lo básico.
Se puede elaborar por medio de mapas conceptuales, cuadro sinóptico, árbol de problemas.
PRACTIQUE


La repetición de los procesos es el elemento que genera la práctica, que solo se consigue con efectuar un proceso repetidamente hasta alcanzar la perfección o por lo menos hasta alcanzar la experiencia necesaria para desarrollar una actividad.
EVALÚA


La evaluación es un proceso natural que hacemos los humanos cuando en un momento dado revisamos o recapacitamos sobre los acontecimientos cotidianos de nuestra vida. Evaluamos constantemente todo lo que nos rodea. Evaluamos cuando emitimos juicios sobre lo que nos gusta.
CUESTIÓNESE


Preguntarse acerca de lo que se esta aprendiendo, es útil para saber hacia donde vamos y que nos hace falta. Pero es más valioso preguntarse sobre como estamos aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario