domingo, 27 de marzo de 2011

HERRAMIENTA PEDAGOGICA DESARROLLO HUMANO.

GUÍAS DE APRENDIZAJE HERRAMIENTA PEDAGOGICA
DESARROLLO HUMANO.


GUIA Nº 1.
IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO.

INTRODUCCION:
Las últimas investigaciones enfocadas en la capacidad cognitiva del ser humano y en desarrollo del cerebro apuntan a las inteligencias múltiples y su aplicación en el que hacer científico del hombre; creatividad es la respuesta, cuando funciona el cerebro y se utilizan herramientas modernas de la tecnología.
OBJETIVO:
Motivar y entregar herramientas a los aprendices de la Formación del Servicio al Cliente a ser conscientes de los diferentes procesos de pensamiento de la mente humana.
VIVENCIA:
Actividad 1.
Teniendo en cuenta temas como: inteligencia emocional, teoría del cerebro total, cerebro triuno, creatividad, procesos de pensamiento, inteligencias múltiples….
Narre en 10 renglones su conocimiento y la importancia del concepto de uno de los anteriores temas.
CONCEPTUALIZACION:
Actividad 2.
En grupos de 7 compañeros, compartan los hallazgos de la actividad 1 y socialicen los conceptos.

TEORIZACION:
Actividad 3.
Definición de conceptos. Taller.
- Inteligencia emocional.
- Cerebro triuno.
- Teoría del cerebro total.
- Sistema reptil.
- Creatividad.
- Innovación.
- Procesos de pensamiento.
- Sistema límbico.
- Sistema neocortical.

APLICACIÓN:
Actividad 4.
Haciendo uso de las herramientas que nos ayudan a los procesos de pensamiento; preparen talleres, conferencias, charlas, conversatorios, cine foros, solución de casos para compartir en el aula
Aplicación:
Preparen una charla donde el tema principal sea lo que hace falta en su Empresa para realizar procesos de pensamiento y creatividad; para solucionar necesidades específicas en:
a. El área de Talento Humano
b. En la solución de conflictos.
c. En la generación de empleo.
d. En la Asesoría en Ventas

Estas soluciones pueden ser presentadas en:
a. En la Empresa
b. En las Juntas
c. En los Grupos de Trabajo
d.Con los Clientes
Evaluación de Resultados:
Evalúe su participación en el desarrollo de la guía que estamos presentando.
a. Excelente.
b. Puedo dar más.
c. No me motivé.
d. No logré el objetivo propuesto.
Evalúe la participación de las personas que han asistido a la presentación de estas actividades.
a. Excelente.
b. Pudieron aportar más.
c. Fueron indiferentes.
d. No se comprometieron.

BIBIOGRAFIA.
- Aprender a aprender.
- Herramientas de la inteligencia.
- Manual de competencias emocionales – taller de coach.
- Libro de las ideas.
- http://rigo-aprender.blogspot.com
- http://rigo-actitudpositiva.blogspot.com
- http://sites.google.com/site/presentelogicosomecreatividad
- http://rigo-crea.blogspot.com
Proceso creativo, innovación, investigación, toma de decisiones.
- Libro de las ideas.
- José Ignacio Ocampo. SENA, Regional Antioquia.
Procesos para aprender a pensar, desarrollo de inteligencia _____ y toma de decisiones.
- Franco Agostini – Nicole Alberto de Carlo. Juegos de la inteligencia.
- Proyecto integrado de centros. PIC. SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario